Última hora desde Haití (Viernes)

El martes por la tarde (a las 5, hora local) un terremoto de 7.0 en la escala Richter sacudió la capital de Haití, Puerto Príncipe. Associated Press fue la primera en citar el derrumbamiento de un hospital. Después llegaban referencias al Palacio Presidencial, parcialmente derruido con su presidente, quien ha sobrevivido, dentro. Hacer una llamada telefónica a Haití un día cualquiera es una lotería. Puede funcionar, o no. También falta agua y electricidad en un país en el que la poca estabilidad la han inspirado edificios como su palacio que con tanto cariño llaman su “Casa Blanca”. Hoy está derruido. A continuación sigo agregando las últimas noticias, datos, mensajes… que llegan de Haití. (En hora local)

Viernes, tres días después del terremoto. La ayuda se acumula en el aeropuerto, mientras se amontonan los cadáveres en las calles de la ciudad.

Actualización 3.30PM

Un dicho en Creole, el dialecto francés que habla la población de Haití. “Tenemos que ayudarnos nosotros mismos”. Resume la historia de unos ciudadanos siembre abandonados por las instituciones y sus gobiernos. Haití es el país del mundo donde trabajan más ONGs, a pesar de contar con apenas 9 millones de habitantes.

Hay una palabra en inglés, resilience, que carece de traducción exacta al español. Es la confianza en que todo volverá a estar como antes, una mezcla de resignación y confianza ciega en el futuro, marcada por la certeza de que sólo tendrás lo que resulte del día de hoy.

Mensaje en Twitter de una joven haitiana

Mensaje en Twitter de una joven haitiana

En las televisiones americanas sigue la competición por mostrar historias personales. Desde la joven evacuada el primer día en avión privado y que ha perdido un pie, hasta el padre que supo que su hija, también americana, no había sobrevivido y faltaba en el grupo de evacuados. Le habían dicho que estaba viva. Haití tiene una relación complicada con Estados Unidos. Los americanos no siempre gustan en Haití. Pero desde el primer día los haitianos arañan el cemento con sus manos ensangrentadas para sacar a cualquiera que se haya quedado atrapado. Y les llevan en moto al aeropuerto para que vuelvan a casa.

Para los locales, organizaciones humanitarias preparan hospitales de campaña y campamentos de refugiados donde poder concentrar a la población y entregarles la ayuda. La logística sufre y la ayuda se acumula por tercer día en el aeropuerto.

Tres días de reportajes también dejan huella en los reporteros. Este es un corresponsal de guerra de la cadena FOX:

Actualización 2.30PM

Últimas declaraciones del Presidente Obama sobre la reacción del país estadounidense a la crisis humanitaria en Haití.

Actualización 12.30PM

La Cruz Roja ha anunciado la recaudación de 8 millones de dólares a través de SMS en Estados Unidos. El Presidente Obama también está teniendo una respuesta “récord” con el país caribeño y hoy celebrará su tercera comparecencia ante la prensa para detallar los esfuerzos por parte americana.

Por su parte, Google se ha unido a las redes sociales y estrenado una página para poner en contacto a las víctimas con sus familiares.

Ante las dificultades para transmitir desde Puerto Príncipe, dada la falta de gasolina y electricidad, Reporteros Sin Fronteras ha establecido un puesto para periodistas locales que necesitan seguir transmitiendo información.

A continuación, la enviada especial de Noticias Cuatro, Edurne Arbeloa, resume la situación en Puerto Príncipe.

Jueves, dos días después del terremoto. La ayuda empieza a llegar, la Cruz Roja estima en 50.000 los fallecidos.

Actualización 5.30PM

Supervivientes haitianos aprovechan la presencia de periodistas internacionales. Se acercan a las cámaras preguntando ¿América? Posan. Dicen su nombre y apellidos para que el reportero explique que los familiares, muchos en Miami y Nueva York, sepan que están bien.

Y los familiares aprovechan la red, convirtiendo la sección de periodismo ciudadano de CNN en un foro para ponerse en contacto con supervivientes. La CNN ha colocado un buscador por nombre y apellidos para encontrar información -omito las fotos porque muchas de las identidades ni siquiera están vetadas por la CNN-. Hay más de 2000 mensajes:

Búsqueda de supervivientes en la sección de periodismo ciudadano de CNN

Búsqueda de supervivientes en la sección de periodismo ciudadano de CNN

Actualización 4.30PM

Las cadenas estadounidenses están difundiendo estas imágenes captadas en el momento del terremoto:

La CNN acaba de conectar en directo con el puerto de la capital haitiana, totalmente devastado. Hay varios buques y embarcaciones esperando, llenos de ayuda, a metros de la orilla. Otra parte de la ayuda humanitaria tendrá que llegar por tierra ahora que el aeropuerto parece colapsado. Richard Morse, autor haitiano que está actualizando su cuenta en Twitter desde Haití, cuenta que el sonido de los aviones va y viene, como en una operación militar.

Las imágenes de la NBC desde la frontera entre la República Dominicana y Haití muestran camiones y furgonetas acumulados, esperando permiso para pasar. La frontera sólo está abierta en dirección a Haití para ayuda humanitaria. Periodistas consultados cuentan que es más fácil pasar si te acompaña personal sanitario. En dirección a la RD, sólo pueden pasar profesionales, haitianos documentados o heridos, ante el temor de un éxodo hacia tierras dominicanas. Esta es la narración de un periodista de la cadena FOX que intenta entrar en estos momentos.

Información en español, Edurne Arbeloa para Cuatro.

Actualización 3.30PM

Así funcionan los hospitales hinchables de Médicos Sin Fronteras, organización que ya ha enviado uno hacia Puerto Príncipe. Este vídeo fue tomado después del terremoto ocurrido en Pakistán en 2005.

Según informa la CNN, el puerto de la capital de Haití está completamente inoperativo, con los diques hundidos y todas las grúas derrumbadas. Un equipo de bomberos de Nueva York viaja hacia allí para ayudar en en rescate con las infraestructuras que faltan en Haití.

Actualización 2.30PM

Estados Unidos, el huracán Katrina y Haití.
El Huracán Katrina fue el desastre de las fuerzas de ayuda norteamericanas, que no respondieron ante la población de Nueva Orleans. Entre las promesas de Obama durante su candidatura estaba la remodelación del sistema de emergencias en casos de catástrofe para que no se repitiera la misma historia. La semana pasada era Hillary la que anunciaba que las fuerzas de rescate norteamericanas deben ser un ejemplo a nivel internacional. Siete días después, la naturaleza les ha puesto a prueba.

Por otro lado, EEUU arrastra una dolorosa deuda con Haití desde hace décadas. (Os remito a este post de Ramón Lobo para más detalles). 2009 fue el año del nombramiento de Bill Clinton como enviado especial de EEUU en el país haitiano en un gesto de que los americanos reaccionaban. Ayer el antiguo presidente demócrata declaró que Haití ocupa un lugar especial en su mente desde que lo eligiera como destino para su luna de miel con Hillary.

El terremoto del martes es la ocasión no sólo de los Clinton sino también de EEUU de resolver dos problemas: demostrar que sus fuerzas de emergencia están listas para responder y que no se olvidarán de Haití después de la catástrofe. De momento, ha prometido la mayor ayuda de su historia, adelantando 100 millones de dólares. Obama declaró además que los recursos seguirán llegando para garantizar la recuperación.

Actualización 2PM

En declaraciones a la NBC, la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha compartido las dificultades de las labores de ayuda en Haití. La agencia de aviación estadounidense parece estar cerrando el aeropuerto por la saturación. Hay más ayuda de la que se puede distribuir. “Tenemos que restablecer la estructura que permita coordinar la ayuda”, ha explicado Clinton.

Mientras organizaciones como la Cruz Roja baten récords de recaudación gracias a las donaciones mediante mensajes electrónicos (1 millón de dólares en las primeras 24 horas), algunas empresas telefónicas en EEUU han dejado de cobrar los mensajes enviados a cualquiera de estos servicios.

Vídeo enviado a la CNN por un pastor haitiano. Les Cayes es una ciudad cercana a Puerto Príncipe que también se ha visto afectada.

Actualización 6.30PM

Bill Clinton contesta las preguntas de la CNN: “La primera preocupación es salvar el mayor número de vidas posible. Restituiremos el centro de Naciones Unidas y tendremos refugio, lo primero es el agua y las herramientas necesarias para el rescate de posibles víctimas”.

Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha cancelado los últimos días de su viaje a Asia. Se encargará así de liderar las labores de cooperación con Haití para facilitar la recuperación y los rescates. Hay unos 45.000 ciudadanos norteamericanos en Haití y la embajada intenta todavía localizarlos. El Departamento de Estado ha pedido a los ciudadanos que quieran abandonar la isla que se acerquen al aeropuerto porque fletarán aviones a partir de mañana.

En un reportaje anterior, ciudadanos de Puerto Príncipe denunciaban la falta de gasolina para llevar a los heridos hasta donde está la ayuda, que ya empieza a llegar al aeropuerto. Los haitianos están donando taxis y coches particulares (aunque escasean en la isla, sólo uno de cada 200 ciudadanos tiene uno) para llevar víctimas hasta los hospitales y centros clínicos que se mantienen en pie.

Las familias en el extranjero, (su mayoría, unos 400.000, está en Miami) siguen valiéndose de internet con álbumes que los haitianos están dejando en Facebook, Twitter y Flickr o en sus páginas personales para evaluar las zonas más dañadas. El servicio de periodismo ciudadano de la CNN, por ejemplo, se ha visto desbordado con fotografías de familiares buscados en Puerto Príncipe para que cualquiera que pueda aportar información, la deje en forma de comentarios.

Actualización 4.30PM

Comparece Bill Clinton, enviado especial de Estados Unidos a Haití, que ha definido como un país que ya lleva trabajando en condiciones críticas las últimas décadas. “Lo que necesitamos ahora es comida y protección para los heridos. También necesitamos proteger a los y fallecidos para que puedan ser identificados por sus familiares”.

Nuevas fotos de Yves Montoban, Salvation Army:

Actualización 3.30PM

El reportero Sanjay Gupta (CNN) acaba de entrevistar al presidente haitiano en las inmediaciones del aeropuerto. “No puedo ayudar aquí, no puedo volver a casa”, ha declarado. “Todavía estamos tratando de comprender la magnitud de todo esto. Lo peor es la cantidad de muertos en las calles y la impotencia para ayudar a los heridos (…) Necesitamos doctores, médicos y medicinas. Algunos hospitales están derruidos y otros completamente llenos, con gente agolpada en las calles “.

Preval ha manifestado que sigue habiendo riesgo de que casas aún en pie se derrumben y que es muy pronto para establecer una cifra de fallecidos. También ha querido agradecer a todos los países que están enviando ayuda a Haití.

La corresponsal de CNN en Puerto Príncipe, Susan Candiotti, acaba de compartir sus impresiones en directo, describiendo el viaje desde el aeropuerto, donde los edificios muestran daños importantes y muchos ciudadanos se agolpan esperando un vuelo para abandonar la isla; hasta las zonas más afectadas de la ciudad, donde los cuerpos se acumulan junto a las casas.

Primeras imágenes aereas de Puerto Príncipe desde el terremoto (VIDEO AP)

Actualización 3PM

La CNN coloca las fotos enviadas por lectores en un mapa y ayuda a aquellos que buscan a sus familiares tratando de identificar edificios en las fotos.

Fotos de lectores enviadas a CNN

Fotos de lectores enviadas a CNN

Y más mapas, The Guardian explica en este interactivo cuáles son las zonas más afectadas por el terremoto de ayer con epicentro a apenas 15 km. de la capital haitiana.

Rueda de prensa de Médicos Sin Fronteras (VIDEO) Sus efectivos están encontrando heridos con graves traumatismos, heridas en la cabeza y miembros aplastados. Por su parte, un representante de Save The Children cifra en un 40 por ciento los edificios derrumbados y un 70 por ciento las estructuras afectadas. Estas eran sus declaraciones anoche en la CNN:

Actualización 2.20PM EST

Según declaraciones en la CNN, las autoridades haitianas estiman en cien mil los fallecidos. Un senador haitiano, sin embargo, elevaba la cifra hasta medio millón en palabras a Associated Press.

La ayuda humanitaria tendrá que solventar el obstáculo de la falta de coordinación e infraestructuras. La sede de Naciones Unidas está afectada, así como numerosas embajadas y edificios de ONGs. Médicos Sin Fronteras ha informado que no ha localizado a la mayoría de sus 900 efectivos en el país (corregido 2.30 PM).

Ayudas desde España: La Cadena Ser ha recopilado una lista con cuentas y recursos para aquellas personas interesadas en hacer donaciones para la recuperación y ayuda a las víctimas. (via @davfernandez)

Fotos de ciudadanos durmiendo a la intemperie

Fotos de ciudadanos durmiendo a la intemperie - Liliane Pierre-Paul

Actualización 1.30PM EST

Imágenes de la periodista Liliane Pierre-Paul, de Radio Kiskeya. Está compartiéndolas en Twitter y muestra a ciudadanos durmiendo a la intemperie la primera noche tras el terremoto.

Mi lista de Twitter con fuentes que envían información desde Haiti.

Otro edificio emblemático derrumbado. El Castel de la capital, de hace ocho siglos, parece un papel arrugado.

La cadena estadounidense CBS ha subido a You Tube este vídeo con imágenes de rescates esa madrugada.

Actualización 1PM EST

Según Médicos Sin Fronteras, todos los hospitales de la capital están derrumbados o abandonados. La organización informa que hay muchas personas heridas por quemaduras, tras las explosiones causadas por los derrumbamientos.

Las imágenes emitidas por las cadenas estadounidenses en estos momentos muestran a miles de personas vagando por las calles, tumbados en parques y caminando desorientados.

El hotel Oloffson, uno de los que se temían derrumbados en un primer momento, sigue en pie según la imagen compartida en Twitter por el músico haitiano Richard Morse.

Relato en inglés de un misioneroen Haití. (via @rosenthal) El blog cuenta cómo ha despertado Puerto Príncipe esta mañana y los esfuerzos por recuperar víctimas con vida. El desafío es la ayuda humanitaria en una ciudad sin hospitales operativos. Haití ha pedido un buque hospital para atender a la población.

Redes de ayuda

Página de Facebook para poner en contacto a víctimas y familiares. En Estados Unidos hay unos 600.000 ciudadanos de origen Haitiano que en estos momentos tratan de comunicarse por teléfono con la isla. La red es el lugar donde colgar fotos, nombres y números de teléfono para cualquiera que pueda aportar datos.

El blog de actualidad internacional del New York Times, The Lede, también ha abierto un hilo con este propósito.

Actualización 12PM EST

Naciones Unidas informa que una de las prisiones de la capital ha sufrido graves daños y un número indeterminado de presos ha salido en libertad. (Via @breakingnews

Por su parte, la CNN ha entrevistado al primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, quien ha declarado que esperan cientos de miles de fallecidos. El primer ministro ha compartido impresiones sobre “la mitad de la capital hecha añicos”.

FOTOS: Boston.com dedica su sección The Big Picture a las imágenes que empiezan a llegar desde Haití.

Recopilación de la Cruz Roja Americana:

Actualización 7.40AM EST

Informaciones contradictorias sobre el estado del director de la fuerza humanitaria de la ONU en Haiti, el tunecino Hedi Annab. El servicio de la NBC @BreakingNews informa que ha fallecido, citando a medios franceses. En España, Rtve.es detalla que “podría haber fallecido”.

Todavía no hay cifras de víctimas, aunque la Cruz Roja estima en 3 millones de personas los afectados. Haití tiene nueve millones y medio de habitantes, de los cuales casi la mitad viven en la capital. Falta agua, electricidad e infraestructuras básicas como sanitarios. Es el país más pobre del hemisferio oeste y sólo ahora empezaba a “recuperarse” de la serie de huracanes que atravesaron la isla el verano de 2008. Sumémosle el peor terremoto en la zona en 200 años de historia.

Fotos de Haití publicadas en Twitter

Fotos de Haití publicadas en Twitter

Puede que este sea la primera tragedia que nos despierte ante la efectividad de los teléfonos móviles en un país subdesarrollado. Han vuelto a funcionar las redes sociales e Internet, pero sólo gracias al acceso desde móviles de haitianos que no podían comunicarse de otra forma. En Picfog.com hay una recopilación actualizada en directo con fotos que llegan desde Puerto Príncipe.  También han llegado desde FlickrFacebook. Y desde medios tradicionales: este es el primer vídeo, mostrado por CNN y la BBC.

(Por curiosidad, algunas estadísticas que explicarán las dificultades de la recuperación.)

Related Posts with Thumbnails

4 Comments

Leave a Reply

Your email is never shared.Required fields are marked *