¿Tiene Apple derecho a retirar la aplicación de un medio de comunicación?

Dan Gillmor, autor de Mediactive, lleva semanas lanzando esta incómoda pregunta: ¿puede Apple retirar unilateralmente la aplicación de un medio de comunicación en el iPad o iPhone?

Y la pregunta llega por la siguiente paradoja. El ganador del último Premio Pulitzer al mejor trabajo en viñetas e ilustraciones cómicas, Mark Fiore, propuso a Apple una aplicación y la compañía la ha desautorizado. Razón: “su contenido ridiculiza algunos personajes públicos”. (Actualización 21.4.2010: Apple ha autorizado la aplicación de Fiore para iPhone)

Una de las viñetas de Mark Fiore, del San Francisco Chronicle

Una de las viñetas de Mark Fiore, del San Francisco Chronicle

Cualquier desarrollador tiene que proponer su aplicación a Apple y superar los estándares impuestos por la compañía. Entre ellos está el que impidió a Fiore publicar sus viñetas (apartado 3.3.17). Apple puede impedir la publicación de cualquier contenido que “en su juicio razonable, considere rechazables por ejemplo, por obscenidad, pornografía o difamación”

Por eso Gillmor llevó la pregunta un poco más lejos y la semana pasada insistió en si Apple podría retirar unilateralmente la aplicación de un medio de comunicación por considerar que ofrecen información inaceptable para Apple. Las implicaciones son varias y ningún medio de comunicación -empezando por el New York Times, elegido una y otra vez por Apple para presentar sus productos- ha aclarado a sus accionistas ni a los lectores cuáles son las reglas. Para empezar, ¿paga el New York Times a Apple por aparecer en sus presentaciones como ‘publicación modelo’? ¿Cuáles son los ingresos de Apple por cada aplicación del NYTimes en iPad o iPhone?

Una de las cuestiones que más sospechas han despertado son las críticas positivas que la mayoría de los medios de comunicación han hecho de la última creación de Apple, el New York Times incluido. En Estados Unidos, y por primera vez en su historia, las revistas Time y Newsweek coincidieron una semana, con la misma imagen en su portada: el iPad. ¿Cuántas veces hemos escuchado que puede ser la tabla de salvación para los medios?

Otro ejemplo: la tienda de aplicaciones de Apple es para el NYTimes “rompedora” en un momento en el que desde desarrolladores hasta consumidores se quejan del hermetismo de Apple. El pasado verano Amazon retiró de todos los terminales Kindle la copia digital del libro 1984. ¿Puede Apple obligar a New Yorker a retirar una de sus satíricas portadas? ¿Qué haría con ésta?

Dan Gillmor sigue sin respuesta

Dan Gillmor sigue sin respuesta

Más allá de la necesidad de que Apple justifique esta posibilidad, los medios de comunicación necesitan explicar qué pasa con sus aplicaciones de pago, por las que tanto ellos como Apple consiguen beneficios. Necesitamos saber de quién es el contenido: el medio, Apple o el lector que paga por acceder a esas páginas.

Wired va más allá. A pesar de ser una de las publicaciones que más espacio le ha dedicado al iPad, avisa: “podría poner a Apple a cargo de las noticias”. La cuestión para Brian Chen es sencilla, si los medios de comunicación rechazan ese tipo de control por parte de un gobierno o cualquier otra entidad, ¿por qué aceptarlas cuando se trata de una empresa?

Actualización: Dan Gillmor sigue cubriendo este tema en su cuenta de Twitter. Otros medios como Columbia Journalism Review también lo han tratado (vía @adelgado)

Related Posts with Thumbnails

2 Comments

  • Tan sencillo como que los medios de comunicación viven básicamente de los anunciantes, y estos con su dinero pueden influenciar las decisiones y opiniones.
    Si los anunciantes se disgustan con un periódico y dejan de poner publicidad en él, en poco tiempo los propietarios tendrán que cerrarlo debido a las perdidas.

  • [...] Shared ¿Tiene Apple derecho a retirar la aplicación de un medio de comunicación?. [...]

Leave a Reply

Your email is never shared.Required fields are marked *